martes, 31 de enero de 2012

Proyecto Casa Inteligente (Puertas y Sistema de flujo de agua))



Introducción:

En múltiples ocasiones, muchos de nosotros nos ha tocado ver, ya sea en una película, revistas, en sitios web o incluso en nuestras vagas ideas, sobre las casas del futuro o una forma en la cual, los individuos van simplificando su vida y cada día nos toca ver, que muchas de las acciones realizadas a diario van resumidos a un solo dispositivo "smartphone", ya sea un dispositivo android, iphone, tablet, entre otros. 
Mencionando algunos ejemplos podemos decir, las transacciones bancarias ya que con anterioridad teníamos que ir a cierta sucursal para hacer un movimiento bancario, pero hoy en día contamos con aplicaciones para determinado celular o tableta e incluso computadora, que nos facilita realizar dicha acción. Citando otros ejemplos se pueden mencionar las aplicaciones de redes sociales, noticias, juegos, herramientas, productividad, etc.
Mi idea a desarrollar junto con otros compañeros, es una herramienta en la cual nos ayude, como ya se mencionó, a la integración de varias acciones que realizamos en un hogar y estas poderlas realizar en un dispositivo móvil.





Sin tanto rollo podemos definir lo buscado, que es la "Domótica" como:

"Una casa autónoma capaz de hacer múltiples acciones (abrir/cerar puertas, iluminación de un cuarto en uso, encendido/apagado de electrodomésticos, etc.), sin la necesidad del contacto físico, sino virtual, sonoro o sensorial"




Idea a desarrollar:

El proyecto a desarrollar es una casa inteligente, pero como se menciono, se hará en conjunto con otros compañeros, la idea que propuse fue sobre el abrir/cerrar puertas y la distribución del agua en cierta sección. 

Abrir y cerrar puertas: El planteamiento de este, es el poder bloquear y desbloquear una puerta, ya sea pidiéndote una clave o por medio una notificación y enseguida acceda a la acción buscada.

Distribución del agua: El planteamiento de este, es el poder bloquear o como se indica distribuir agua en cierta sección de la casa, mencionando un ejemplo divertido podría ser, cuando tu hermano o hermana ya tardaron miles de años bañándose, cortarles el agua para que se salgan o al momento de tener una fuga cortarla, sin la necesidad de salir y buscar la válvula.
Me gustaría también mencionar, que cabe la posibilidad de agregar una forma de ahorro y control de flujo del agua, ayudando de una forma salvar litros de agua, como por ejemplo si te vas a meter a bañar, indicar que se te proporcione cierta cantidad de agua. El problema para este apartado, seria únicamente encontrar o diseñar el sensor de flujo de corriente, ya que investigando, este sensor es costoso o tiene varias limitaciones.

Proyectos existentes:
En algunos casos estos proyectos ya existen, la diferencia de algunos son los costos, la magnitud que tiene o la sencillez con la que se realizó.


Citando algunos ejemplos estan:


"Yale" Empresa dedicada a la elaboracion de cerrojos inteligentes:
http://androidandme.com/2011/09/news/video-lock-your-keys-in-the-house-nfc-to-the-rescue/


Desbloquear una puerta con la ayuda de Siri.









Para la distribución del agua, solo pude ver algunos proyectos enfocados a las piscinas:

"Water Flow" esta es una aplicacion que sirve para calcular el tamano a operar de una piscina, un jacuzzi, entre otros.

Intellitouch iPod Touch App