Problemas comunes que se presentan en la calidad de servicio y algunos términos que se manejan:
- Disponibilidad: Tiempo mínimo que el operador asegura que la red estará de estacionamiento.
- Ancho de Banda: Indica el ancho de banda mínimo que el operador garantiza al usuario dentro de su red. Nosotros lo vemos como la cantidad de subida y descarga que disponemos de un servicio.
- Perdida de Paquetes: Es la imposibilidad de enviar paquetes a su destino, manteniéndolo en el buffer.
- Round Trip Delay: El retardo de ida y vuelta de los paquetes en los distintos nodos de la red.
- Jitter: Es llegada de una secuencia de paquetes con retardos dispares para cada uno de ellos, lo que perjudica gravemente a las comunicaciones ordenadas, como las secuencias de audio, por ejemplo.
- Entrega de paquetes fuera de orden: Es causado por el rutado de distintos caminos de los paquetes de una secuencia, que sólo puede ser corregido por determinados protocolos de transmisión, éste problema es muy común o lo vemos muy seguido en la transferencia de archivos.
- Errores: Es lo que provocan la corrupción de los datos o la combinación errónea de paquetes.
Categorias de QoS:
- Tiempo
- Latencia
- Retraso
- Tiempo de recuperación
- Garantía
- Precisión
- Precisión de direccionamiento
- Tasa de error
- Integridad
- Robusteza
- Confianza mantenibilidad
- Resistencia supervivencia
- Contabilidad
- Costos
- Auditibilidad
- Manejabilidad
- Monitorizabilidad
- Control
- Seguridad
- Autenticación
- Confidencialidad
- Seguridad del tráfico de flujo
Para poder tener una buena comunicación se menciona que de preferencia se debe de contener:
- Jitter bajo
- Latencia baja
- Buen rendimiento en grandes redes y gran capacidad de conexiones
- Baja redundancia de bits de cabecera por paquete
- Baja redundancia de procesamiento por paquete dentro de la red y del sistema final
Aplicado
Relacionado a la entrada de clase lo que hice fue saber cuál es el tiempo de demóra del envio de paquetes en el caso investigado de intercable y las quedadas de google.
Para obtenerlo lo que se hizo fue emplear la herramienta de wireshark, sacar los paquetes enviados y transmitidos en la sesión para después filtrarlos, una vez hecho sacar la diferencia de demóra entre el envio y recepción de paquetes.
Referencia:
Pues, idealmente de cada medida se vería qué es, cómo se mide y cómo se interpreta... 4 pts.
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