Mobile HCI and the learning context: an exploration
Niall Winters and Sara Price
London Knowledge Lab
University of London
23-29 Emerald Street
London WC1N 3QS
Introducción:
El diseño y desarrollo de dispositivos y servicios son muy empleados al momento de buscar nuevas alternativas relacionadas al aprendizaje de los móviles, de aquí surge una nueva área de investigación y desarrollo muy importante en los últimos años. Varios prototipos interesantes han sido probados empleando esto como mencionando: diversos sectores, guías de los museos, los juegos móviles y últimamente.
La idea de "contexto" como base para el diseño de aplicaciones móviles es especialmente atractivo, ya que proporciona la posibilidad de adaptar las situaciones en una gran variedad de maneras relevantes para el usuario en el momento.
El potencial que se tienen en los dispositivos y servicios móviles para tomar en cuenta el contexto, es una característica que ayuda mucho para apoyar el aprendizaje que se busca tener en torno al contexto.
Para comenzar a desarrollar esta comprensión, el contexto de aprendizaje a través de la identificación de lo que construye plazo de contexto para el aprendizaje.
Perspectivas en el Contexto:
El contexto es una noción compleja de definir. Aunque el concepto de contexto se está desarrollando y se obtiene o se define de la computación contextual-consciente.
A continuación diferentes definiciones de distintos autores:
Dey, define el contexto "Como cualquier información que se puede utilizar para caracterizar la situación de una entidad". El enfoque de esta definición es en la interacción entre un usuario y una aplicación.
Dourish, propone un enfoque alternativo en el que se pone énfasis principalmente en la interacción entre los usuarios y la tecnología, en lugar de en la propia tecnología. Un elemento importante de este enfoque es investigar cómo se produce esta interacción, centrándose en los elementos sociales, culturales y de organización.
Teorías de Aprendizaje
Las teorías socio-constructivistas y socioculturales ponen más énfasis en el contexto histórico, cultural y social para el aprendizaje.
Vygotsky, afirma que la situación socio-cultural es el principal fuente para por porcionarel aprendizaje y la colaboración de ésta es fundamental para apoyar a los estudiantes a alcanzar su potencial. Estas teorías son muy influyentes tanto en la práctica educativa y el diseño y desarrollo de tecnologías para el aprendizaje.
Lave, también considera el aprendizaje como una actividad destacable, donde se hace mención en la interacción, las redes sociales son principalmente importantes en la formación de prácticas en el campo. En este contexto, los estudiantes colaboran, intercambiar información y compartir ideas para proporcionar significado y la comprensión a través de la comunidad.
Suchman, dice que el contexto da sentido al aprendizaje. Por ejemplo, el aprendizaje no se produce en el ambiente de un salón de clases, pero se contextualiza en el transcurso de éste.
Brown, dice que las abstracciones rechazados, defienden un tipo de aprendizaje donde no es independiente de las situaciones en las que se utiliza. Las tecnologías móviles pueden desempeñar un papel mediador importante en el apoyo a los intercambios de colaboración y el intercambio de ideas, además de la adaptación de las actividades de aprendizaje.
Modelos Conceptuales
Avances emergentes en tecnologías móviles y de computación contextual-consciente proporcionan nuevas oportunidades para captar y aprovechar la esencia de contexto.
Lonsdale, define una descripción jerárquica de contexto, utilizando como la base para el desarrollo de una arquitectura de software. Su modelo considera el contexto como una entidad dinámica con dependencias históricas, es decir, en función del tiempo.
Constructores de Contexto para el aprendizaje
En la delimitación de los constructores, se busca conocer la crítica sobre el contexto de una perspectiva de aprendizaje. Dando una mayor importancia centrada en el alumno y sus necesidades de desarrollo de aplicaciones basado en las construcciones específicas del contexto en el que está interesado. El contexto es más que la identificación de las características ambientales dinámicas y relaciona con él "contexto del usuario, incluyendo la situación social descrita por Schilit. "Mobile HCI" tiene una gran importancia desempeñar en la interfaz entre las características ambientales y el contexto que aprende.
Cada constructor tiene un contexto de aprendizaje de una manera diferente y puede ayudar a centrar el proceso de diseño y desarrollo de aplicaciones de aprendizaje móvil.
Implicaciones para HCI Móviles
Las implicaciones para el diseño de aplicaciones de aprendizaje contextualizados para dispositivos móviles son múltiples y muy variables, donde podemos mencionar dos algunos de ellos:
La relación de las construcciones a conciencia del contexto:
Las construcciones nos permiten identificar problemas relacionados con el diseño y el uso de aplicaciones de aprendizaje móvil en relación con la información contextual relevante.
Diseño para aprendizaje:
"Mobile HCI" diseñadores deben tener en cuenta las similitudes y diferencias entre diversas situaciones de aprendizaje y cómo se puede utilizar la información contextual de delinear estos.
Conclusión
Actualmente se tiene un gran interés en esta área, donde podemos ver que es muy apoyado y que futuramente será cada vez empleado.
Este documento científico en lo personal me resulta de mucha ayuda, ya que actualmente me encuentro en ésta área, donde desconocía o contaba con limitada información relacionada a la usabilidad en móviles, el aprendizaje que se hace de éste y la importancia del aprendizaje del contexto para su estudio, aplicado en los móviles.
Hay que mencionar que la definición del aprendizaje de contexto, es muy variante y muy compleja de definir, por el amplio campo que se le puede dar a éste.
Referencia:
http://www.lkl.ac.uk/niall/context-mobilehci-crc.pdf
Sé consistente en el uso de inciales mayúsculas. Sería bueno repetir los datos de la publicación en la referencia al final. 7 pts.
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