miércoles, 16 de marzo de 2011

Diagrama de Clase y Secuencia UML

Hola que tal compañeros, ahora para ésta entrada lo que veremos será acerca de los diagramas de clases y secuencia uml.

Diagrama de Clases:
Un diagrama de clases, como su nombre nos dice, nos ayuda a conocer en forma visual, las relaciones de las clases que tenemos de nuestro proyecto o programa, las cuales éstas pueden ser de uso, asociativas y herencia. Hay que tomar en cuanta que este tipo de diagramas son estáticos. Los diagramas de clases son muy usados generalmenta para proyectos de empresas, desarrollo, entre otras. Ya que se usan durante el proceso de ánalisas y en el diseño de sistemas.

A continuación les pongo la estructura que debe de llevar un diagrama de clases.
Representación:
Relaciones entre clases:
Estas nos sirven para cuando nosotros queramos relacionar mas clases y éstas las vemos representadas como flechas, a continuación mencionaré algunas de ellas:
  • Herencia: Esta es el tipo de agregación más comun que encontramos, y en ésta nos menciona que una clase de una clase(osea una subclase) hereda los métodos y atributos que estaban en ésta.
  • Agregación, Asociación y Dependencia (éstas son otros tipos que encontramos, aquí dejo el link por si quieren conocer un poco más de ellos).
Aquí les dejo un ejemplo de como puede ser usado (éste es acerca de un diccionario usando como algoritmo un diagrama de árbol):
Esta imagen la saque de ésta pagina por si quieren conocer un poco más de ella.

Secuencia de UML:
Secuancia de UML es mas conocido como diagrama de secuencia, éste tipo de Diagrama es muy usado para hacer el modelado del funcionamiento en un programa orientado a objetos. Este mas bien muestra la orientacin a travéz del tiempo y que es lo que pasa para cada caso (podríamos mencionar como las funciones que hace de éste).
Si no me entendieron, para hacerselos más fácil imaginense una linea de tiempo de una persona que tiene la línea de origen, varios caminos (ya que éste puede dormir, comer, caminar, etc.) y un fin.

Cosas a tomar en cuenta:
Hay que tomar encuenta, si queremos hacer un diagrama de secuencia bueno, es que éste no sea largo ya, que éste nos puede confundir a otras personas que quiera conocer hacerca de éste. Este debe de ser claro, indicandonos los objetivos, funciones y clases que hay en éste, si en el programa éstamos usando un algoritmo, no es necesario iindicarlo, nadamas hay que indicar de la clase perteneciente.

Elementos:
Los elementos o componentes principales que encontramos en éste son:
Actor: Este viene tomando el papel de prueba o el objetos que usaremos para el pasar por el diagrama.
Objeto: Esta viene siendo representada como un rectángulo que contiene el nombre de la clase y abajo de es éste hay una línea vertical, que también es conocida como línea de vida
Activacion: Este es un rectangulo que va en la línea de vida, indicando el tiempo que tarda la acción.
Mensaje: En éste indicamos mensajes, condiciones o iteraciones que tenemos, ya sea en una línea de tiempo, de una línea a otra o viceversa.

Ahora a continuación les pongo un ejemplo de como funciona, ya con todo ésto integrado, el ejemplo trata acerca de cuando vamos a un restaurant:


Para poder hacer éste tipo de diagramas en nuestro computador, hay varios softwares que podemos emplear, yo les recomiendo que usen Umbrello, ya que es sencillo de usar, es software libre y hay varios tutoriales para aprender a usarlo.

Si quieren descargarlo es cuestión que pongan en la terminal:
  • sudo apt-get install umbrello
Y listo seguimos con lo normal que es poner contraseña y probar el programa.
Cabe mencionar también que hay varios sitios web donde podemos generar diagramas uno de ellos es http://www.websequencediagrams.com/ en la cual ésta nos puede ayudar para hacer diagramas de secuencia.

Por lo pronto sería todo, si tienen una duda o comentario no duden en publicarlo y para hacermelo saber y asi poderselos contestar.
Saludos.

1 comentario:

  1. Los otros 5 de los diagrams. No encuentro lo que sería para el taller...

    ResponderEliminar