jueves, 16 de agosto de 2012

Tautología

Tautología:
La tautología en forma general lo podemos definir como hacer un enunciado obvio y que éste siempre diga lo mismo. Un ejemplo a mencionar podría ser: ‘un hombre es un hombre’, ‘así soy porque soy’, entre otros. Viendo ésto en forma lógica o en la programación, ésta se entiende como una fórmula planteada que su resultado o respuesta siempre será verdadera.

Problema planteado:
Ahora como ejercicio se buscó encontrar una tautología, con x cantidad de operaciones y x cantidad de variables.

Respuesta:
En mi resolución del problema hice digamos que un poco de trampa, ya que realicé una simple tabla buscando que sus valores sean verdaderos o falsos (al final de la operación ponemos un negado, para que sea verdadera), una vez teniendo éste la enlazamos con un OR y listo, ya cualquier sub-operación agregada nos dará positiva, hasta para hacerla más llamativa le ponemos operaciones más complejas enlazadas con el OR y listo.

Tabla Simple:


Fórmula Desarrollada:
((p & q)→p) | (-r ⊕ ((-q ↔ r) & -(r → p)))


Árbol:


Referencias:
http://etimologias.dechile.net/?tautologi.a
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_verdad

1 comentario:

  1. La tabla debería ser de tu expresión (la del árbol) para poder verificar que es una tautología. Además hubiera sido bueno restringirte a los conectivos básicos (y, o, no) o alternativamente definir en términos de ellos los adicionales que usar (como xor e implicación). Van 7 de 10.

    ResponderEliminar