martes, 16 de abril de 2013

Actividad 7: Simulación de Tráfico con ns-2

Para esta semana se nos encargo hacer una simulación empleando ns-2 y observar el desempeño que se tiene en nuestro sistema.

Desarrollo
[imagen de la simulación realizada]

En mi caso lo que busque simular, era el comportamiento que se tiene entre dos ruters (en dos casas), donde se estan conectando por udp dos nodos al ruter 1 y mandan la información a otro nodo y este se encuentra en el ruter 2. El tipo de tipología que se tiene es estrella, donde se tiene unido ambos ruters.

Código de la Simulación con NS-2:


Resultado:

La salida fueron cortadas, para no mostrar todo el resultado.


Medidas de desempeño
Para las medidas de desempeño me base en el código de awk de un compañero de clase, aqui la liga, donde se busca obtener la latencia y el rendimiento de lo obtenido de la simulación del archivo trace.tr.

Con lo obtenido, si graficó en gnuplot, donde podemos ver las variaciones de desempeño.

[rendimiento de la simulación]

[latencia]

Conclusiones:
En la latencia podemos observar como no se tienen tantas variaciones y tiende a ser logarítmica, en cambio en el rendimiento de desempeño se puede observar como se tienen diferentes variaciones, que es cuando empieza a tener pérdidas en los paquetes.

1 comentario:

  1. La ortografía requiere mejora. Para la tarea, sería bueno tener parametrizados ambos lo de generación de topología y la generación de tráfico. 6 pts.

    ResponderEliminar