lunes, 27 de agosto de 2012

Lógica proposicional

Introducción:
Diariamente nos topamos con preguntas simples en la cuál su respuesta es falsa o verdadera, pero no ambas, mensionando algunos ejemplos vemos como: el jueves no hay tarea, el agua es un compuesto químico, el perro es un mamifero, entre otras. A esto se le llama lógica proposicional y estudia proposiciones mas complejas.

Conectivas lógicas:
las conectivas lógicas son utilizadas para unir sentencias y así formar una proposicion:



Cada conectiva lógica se distigue por el valor devuelto en sus diferentes estados de valores de entrada, para esto ayuda mucho las tablas de verdad en la cuál podemos ver sus diferentes estados.


  • Negación: Resibiendo una proposicion p, y esta negando -p, es verdadera cuando p es falsa y p es falsa cuando p es verdadera.
  • Conjunción: Resibiendo dos proposiciones p y q, tomamos que es verdadera cuando ambas son verdaderas, falso en cualquier otro caso.
  • Disyunción: Resibiendo dos proposiciones p y q, tomamos que es verdadera cuando cualquiera de sus entradas sea verdadera, falso cuando ambas son falsas.
  • Condicional: Resibiendo dos proposiciones p y q, tomamos que es falso cuando viniendo de un verdadero se pase a falso.
  • Bicondicional: Resibiendo dos proposiciones p y q, tomamos que es verdadera cuando ambas entradas sean del mismo tipo como falso & falso o verdadero & verdadero.

Aplicaciones:
Dando una breve introducción y teniendo una idea mas clara, pasemos ahora a ver donde los podemos ocupar o donde son aplicados algunos ejemplos son: principalmente en la eletrónica e informática, circuitos eletrónicos/digitales, en el habla (como se mensiono en los primeros ejemplos), inteligencia artificial, criptografía, sistemas de computos, lineas de producción, etc.

Inteligencia Artificial:
Navegando por internet me encontré con una nota que me llamo la atención y me ayudo a ver y comprender mas del caso.
nota: ¿Inteligencia artificial para iluminar los semáforos del futuro? enlace es.engadget
Ya que un semáforo lo podemos ver como un sistema de automatización o línea de producción donde tenemos una secuencia, pero ¿que pasaría si a éste se le aplica inteligencia artificial?
Aquí es donde entra la lógica proposicional, que es cuando entra en la fase de reconocimiento, ya que para llegar a esto estamos evaluando posibles datos de entrada y salida, que nos llevará a una sola (semántica y sintaxis/teoría).
  
Referencia:
http://www.monografias.com/trabajos51/inteligencia-artificial/inteligencia-artificial.shtml
http://es.engadget.com/2012/08/26/estudio-semaforos-inteligencia-artificial/
http://www.educared.org/wikiEducared/L%C3%B3gica_proposicional.html
http://sp.rian.ru/images/14787/86/147878665.jpg

1 comentario:

  1. Se quedó un poco breve y no quedó claro cómo en detalle se usa la lógica para controlar los semáforos. Te pongo 7 pts.

    ResponderEliminar