martes, 19 de febrero de 2013

Actividad 3: Diseño Conceptual

El diseño conceptual, nos ayuda y nos facilita a tomar por así decirlo las palabras o recursos principales que integren una idea, para después llevar a cabo un prototipo que satisfacerá la demanda o cumplirá los requisitos establecidos.

En el diseño conceptual se puede emplear diferentes métodos, pero en mi caso mencionaré algunas que podría tomar en cuenta para el desarrollo de mi proyecto.

Metodos

  1. Modelo Entidad Relación:

Esta es una técnica de análisis basada en la identificación de las entidades y de las relaciones que se dan entre ellas en la parte de realidad que pretendemos modelar.
Nosotros, podemos identificar:

  • Entidades: Objetos, reales o abstractos, distinguibles de otros objetos.
  • Propiedades: Propiedades asociadas a un conjunto de entidades.
  • Relaciones: Conexiones semánticas entre conjuntos de entidades.

Aplicado al Proyecto:
Aplicado al proyecto podemos decir que mis entidades es el carro, el dispositivo móvil, sus propiedades El tipo de carro, número de puertas, velocidad máxima, el tipo de celular y SO, entre otros y las relaciones que es como interactúa el dispositivo móvil con el carro en éste caso para abrir la puerta, el traza de rutas, etc.


  1. Prototipado:

El método prototipado consiste en realizar un diseño de baja fidelidad, un mockup o una simple imagen, dependiendo del caso, donde se vea o se entienda como estará conformada la idea, en éstos casos, el diseño de baja fidelidad puede ser muy general como el mostrar sus elementos principales y cuál será la relación de estos.

Aplicado al Proyecto:

[https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh02MXRX62apCv6lnl4H1tRszMdEMyywwuYcULiEKDY9jHOYaeS3-OUw8J9l86Ff9H-ZedF3-aoEQI1vO-hKVhJEuKDnmwGSLEs1eCT4a-Fo3ExjDI5Yhanhyphenhyphen-2J2mJR9JiF49fLM5-aFA/s1600/nfc.PNG]


  1. Escenarios:

El método de escenario, permite identificar el contexto o las diferentes formas en las que  se lleva a cabo la idea o las acciones que se llevan a cabo.

Aplicado al proyecto:
Dispositivo móvil interacción automóvil: Los casos que se tienen es abrir el carro con el smartphone, donde al mismo tiempo se identifica al usuario, para realizar determinadas acciones que el usuario haya pre-establecido como la reproducción de canciones, el trazado de rutas, noticias de tráfico o clima, entre otras.


  1. Perfiles de Usuario:

Los perfiles de usuario nos ayudan y nos facilitan a la identificación de los finales usuarios que tendrá la idea o el sistema.

Aplicado al proyecto: En mi caso identifiqué a los usuarios como todo aquel que sea poseedor o interactué con un automóvil y un smartphone.


  1. Método de Observación:

El metódo de observación, como su nombre lo indica es observar al usuario interactuando con el medio, este método es muy usado al momento de hacer las pruebas de usabilidad, ya que identifican rápidamente por lado del investigador los posibles requisitos del sistema.

Aplicado al proyecto:
En mi caso me tomé la tarea de observar a vecinos, amigos y personas en espacios públicos de como era la interacción con el automóvil, concluyendo que interactuaban con el dispostivo móvil al estar haciendo una llamada o leyendo algún mensaje, se les olvida donde dejaron el carro, en ocasiones olvidando en que bolsillo pusieron las llaves y demorando en poner o seleccionar alguna lista de reproducción.

Referencias:
http://es.scribd.com/doc/6842770/Diseno-conceptual
https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:_A7GC7iFB8EJ:elvex.ugr.es/idbis/db/docs/design/3-conceptual.pdf+&hl=es&gl=mx&pid=bl&srcid=ADGEESjkl0VS9uWXvoV5bahwfTZ1IU-rJsL0ASeTVH4_zEwPoXoRsdxz7XnqwHYui64kPkN92VSgw1PR3hiXMo-_wxsFn1Bo-m2pSo-S5qIAfko2Imolkm585d0SYCQkqaXG_TLTXhB7&sig=AHIEtbRDMJappw6BrZiRiDLBmkjKG3duHA
http://www.unalmed.edu.co/~mstabare/diseno_conceptual.htm

1 comentario:

  1. Se me hace un poco breve esto, pero sí lo aterrizaste bien al cómputo ubicuo y a tu proyecto. 6 pts.

    ResponderEliminar