martes, 14 de mayo de 2013

Laboratorio 11: Satélites

Para esta semana se nos encargó investigar sobre los satélites.

Introducción:
Es un objeto realizado por el hombre y puesto en orbita alrededor de un cuerpo celeste, su principal objetivo es captar y transmitir información.

Los satélites son clasificados por diferentes tipos: por órbita y por tipo de misión

Tipo de órbita:

  • LEO: Órbita baja terrestre, en la que se encuentra orbitando a los 2000 km.
  • MEO: Órbita media terrestre, en la que se encuentra orbitando entre los 2000 km a 35 786 km.
  • HEO: Órbita alta terrestre, en la que se encuentra orbitando a más de 35 786 km.
Tipo de misión:
  • Comunicaciones: Se encargan de distribuir señales de televisión, audio y conexiones telefónicas.
  • Navegación: Son satélites artificiales colocados en órbita terrestre con el fin de específico de colaborar con la navegación marítima y aerea.
  • Meteorológicos: Se centra en el estudio y observación de la atmósfera y del tiempo.
  • Militares: Se centra observación y reconocimiento de determinadas áreas.
  • Científicos: Se centra en el estudio y análisis de diferentes cuerpos, medios, entre otros.

Comunicación satelital:
La comunicación satelital, se da gracias al envio de datos por medio de ondas electromagnéticas. El funcionamiento de éste es simple de explicar, donde se necesitan de 3 medios uno que será el emisor, otro que será el amplificador (satélite) y un tercero que será el receptor.
  • Emisor: Es el que envía la señal al satélite.
  • Amplificador: Es el satélite y se encarga de ampliar la señal recibida por el emisor, para que pueda ser obtenida por el receptor.
  • Receptor: Es el medio que recibe la información trasmitida.
Algunas definiciones:
Downlink: Comunicación del satélite a la estación.
Uplink: Comunicación hacia el satélite




Seguridad transmisión satelital:
Al momento de buscar información para querer interceptar u obtener la transmisión de una red satelital, no se encuentra muchos datos de estos, más que navegando por la deep web podemos encontrar una buena información de ésta como posiciones de satélites, decodificarlos, crear nuestro propio receptor, entre otros, más abajo pondré el link donde recabé la información.

En si para poder interceptar se necesitan de varias cosas como tener el hardware necesario que intercepte y pueda comunicarse con éste, en dado caso que busquemos recopilar más información y  decodificar la información obtenida, ya que no se encuentra en texto plano.

Tipos de encriptaciones satelitales:
El principal medio de encriptar es por GMR, que es aplicada por las operadoras y la comunicación que se tiene con el satélite.

Conclusión:
Día a día se toma una mayor importancia y un gran campo de interés la comunicación satelital, donde nos vemos envueltos y no concientes sobre la interacción que tenemos con ellos, mencionando un gran ejemplo los dispositivos móviles. Actualmente esta información entra como material sensible, ya que se han visto casos en la cuál diferentes grupos atacan éstos medios para obtener y transmitir la información recabada.

Referencias:
"Security system for defeating satellite television piracy", William Mayfield Charles Rubin.
"The land mobile satellite communication channel-recording, statistics, and channel model", Lutz, E. DLR, Oberpfaffenhofen, Germany Cygan, D. ; Dippold, M. ; Dolainsky, F. ; Papke, W.
"Increased capacity using CDMA for mobile satellite communication", Gilhousen, K.S. QUALCOMM Inc., San Diego, CA, USA Jacobs, I.M. ; Padovani, R. ; Weaver, L.A., Jr.

3 comentarios:

  1. La parte de interceptar, proteger, etc. quedó bastante tronco. 6 pts.

    ResponderEliminar
  2. me pregunto si para la comunicación por satélite puedo utilizar el amplificador televes o si ya necesito otro tipo de amplificador. no soy muy entendido y ahora nos han de cambiar la antena normal por la parabólica y de ahí mi duda.

    ResponderEliminar