domingo, 21 de noviembre de 2010

Como empezar a usar una distribucion Linux (Ubuntu)

La publicación de ahora, sera como empezar con una distribución de linux, yo me enfocare en la distribución de Ubuntu, que es la que mas uso, y me gusta.
Antes que nada, si, no estas familiarizado o no tienes del todo seguro de empezar, lo puedes hacer de una forma que solo te deja probarlo, sin instalarse en tu computadora.

Descarga y Monto en CD

Primero que nada, tenemos que irnos a la pagina de ubuntu.
Despues nos vamos a la seccion de descargar, decimos que version, en que arquitectura usara y la descargamos.
Despues de esto nos descargara un .iso (mas bien conocido como imagen).
Y la quemamos en un cd para poder usarla.

Por medio de una USB
Tambien hay otra forma de usarla que es por este medio y esta se las recomiendo en especial, ya que aqui tu puedes arrancar desde la USB y guardar cosas en ella y no tendrias la necesidad de instalarla en tu computadora, la unica diferencia es que de preferencia tendremos que usar un memoria usb de 2gb o de mayor capacidad.

Windows:
Para esto hay que descargar un programa para windows y que nos creara la memoria booteable
Una ves descargado nos aparecera una ventana como esta:
De aqui lo que haremos sera, escoger la distribucion a usar, le damos click en Disk image, le dejamos que diga ISO, buscamos el lugar donde se encuentra nuestra imagen de la idstribucion, le damos el tipo, que sera USB Drive, le ponemos en que lugar tenemos el USB y le damos OK Esperamos un rato y ya la tenemos lista para empezar a usarla

Ubuntu:
Tambien lo que podemos hacer es que si conocemos algun amigo que tenga ubuntu lo podemos hacer de su maquina, hacmos los mismos pasos de descarga. de ahi lo que haremos, sera irnos a Sistema/Administracion/Creador de Discos de Arranque.
Nos aparecera una ventana como esta:
Y hacemos casi los mismos pasos que se hicieron con windows, seleccionamos la imagen a montar, en la parte que dice Disco a usar, nos aparecera la informacion de la memoria USB y le damos formatear (hay que tomar en cuenta que todo lo que tengamos en la memoria hay que guardarlo, ya que si no se nos perdera), despues le damos la capacidad que vamos a querrer que tenga la memoria, para guardar cosas y ya por ultimo le damos en crear disco de inicio.

Instalacion o en modo Live:
La instalacion o el modo prueba es igual para CD o en USB, la diferencia es que en una podremos guardar cosas y en la otra no, y que una es para probar y la otra es para instalar el sistema en tu computadora.
Los pasos a seguir son los mismos y son sencillos:
Lo primero que haras, sera metere tu usb o cd y prendes la maquina, este por defecto, tendra que iniciar con ellos, de lo contrario entramos al Bios y le damos prioridad al arranque de unidades externas.
Iniciando esto, nos aparecera, la siguente pantalla
Aquí seleccionamos el idioma.
OJO-> Aquí esta la opción que nos dará, si sera instalarla o probar ubuntu, yo les recomiendo que empiecen con ubuntu para que se den una idea de como es esto y puedan probarla, ya si les gusto, pues que la instalen.
Una ves que le demos en probar ubunutu, esta solo arrancara y cargara algunas cosas, para finalizar con el escritorio:
Sera algo así, solo que sin tantas carpetas.
Ya que te aparesca esto, tu ya puedes hacer uso de Ubutu, puedes probarlo e interactuar con el y si estas arrancando desde la USB tu podrás guardar cosas y la próxima ves que arranques con la USB seguirán estando ahí.

En su instalación, viene siendo también algo parecido solo que en lugar de darle en probar le damos en instalar y seguimos unos simples pasos como: zona horaria, tu nombre, clave de usuario, si queremos hacer una partición del disco duro, etc...

Otra opción:
O también lo que se puede hacer es pedir un disco de la distribución, el cual es gratuito y no te cobran el envió, solo hay que llenar un simple formulario, que es a donde se mandara, algunas datos, etc. Solo seria esperar unos 3 o 4 semanas para que te lleguen, y aveces, si tienes suerte, te mandan algunas calcomanías y ya, haces uso de tu disco.

Ya con esto finalizamos esta entrada, si tienen dudas, de como instalar o como hacer un Live, solo comentenme y les ayudara, como quiera aquí les dejo otro tutorial, que se me hizo bueno para que usen Ubuntu y también en el cual saque algunas imagenes para la entrada.Enlace

1 comentario: