domingo, 21 de noviembre de 2010

Puertos de Red

Esta es una interfaz que sirve a los dispositivos para comunicarse con un programa atraves de la red, los puerto general mente, los vemos enumerados.

Como funciona esto?
Como se menciono, los puertos, están enumerados estos, utilizan un protocolo, el cual sirve para decir el destino del paquete o a cual recibirá.
Esto, se puede hacer en simultaneas ocaciones, un ejemplo, fue como en la entrada, en la cual queríamos escuchar los puertos que teníamos abiertos.
Los puertos se indican mediante una palabra de 16 bits, así que existiran 65535 puertos disponibles, nosotros podemos usar cualquiera de estos para algo en especifico, por ejemplo si queremos transmitir datos importantes en el servidor, pero nosotros queremos decirle en cual puerto, para que no sea fácil al intruso o a la persona que esta escuchando del lugar donde sale la información.

Aqui les dejo un listado de los puertos mas comunes
Pero si nosotros queremos ver los puertos, que tenemos basta, con abrir la terminar y teclear lo siguiente:
sudo gedit /etc/services que es el lugar donde estan localizados los puertos.
Te abrirá una ventana como la anterior y te dará el nombre de los puertos, por ejemplo el 22/tcp que tengo yo como para transferencia de ssh, entre otras.
Ya solo es cuestión de que explores los puertos para que sepas para que sirve cada uno.

Resumen
Si no entendiste del todo bien, imaginate esto, quieres mandar un paquete a Alemania, y tu eres de algún otro lugar del mundo, lo que haces es vas a la mensajería o alguno que te brinde el servicio, ellos lo que hacen es que clasifican hacia los lugares, por ejemplo el paquete de Alemania no puede ir con el de Corea, ya que no van al mismo destino, así que se va a su lugar especifico para el envió, ya al momento de llegar, este se clasifica también, del lugar de donde vino, este seria un simple ejemplo de como funciona.

1 comentario: