domingo, 21 de noviembre de 2010

Ip

Como ya había mencionado con anterioridad, iba también hacer algunas publicaciones sobres la seguridad en las redes, o algo relacionado a ello, para esto nos meteremos primero lo que es nuestra ip.

Para que sirve nuestra ip?
Digamos que una ip es una identificación que como su nombre dice nos identifica, de una manera lógica y jerárquica de un dispositivo dentro de una red (y que también gracias a esta podemos acceder a Internet).

Hay que tener en cuenta, que para poder saber nuestra ip, existen 2 tipos, los cuales son:

Ip publica:
La ip publica es aquella que nos identifica en el exterior, como todos nos ven y en la cual nos pueden identificar (en donde estamos, que proveedor de internet es el que nos da el servicio, cuanta velocidad empleamos, que es lo que vemos, entre otros) hay que tener en cuenta también que cada vez que visitamos una pagina o mandamos un correo, nuestra ip se queda grabada en el servidor. Tambien que muchos de nuestros proveedores de internet nos da una ip publica, pero esta esta cambiando constantemente, como es el caso de telmex, que el nos da la ip (hay dos tipos de ip también dinámica y estática mas abajo lo veremos).
Para poder saber cual es nuestra ip publica, basta con que nos metamos a una pagina que nos da la información de esta y algunos otros datos, aquí les dejo una pagina.
En esta pagina nos da nuestra ip, entre otros datos (hay que tomar en cuenta que como ya había mencionado, con nuestra ip, nos pueden sacar toda nuestra información y ahora, con google earth o maps nos pueden localizar de que lugar estamos conectados, creo que esto da un poco de miedo).
Ip privada:
Esta sirven para proveer conectividad a equipos internos de un red, claro, no es necesario acceder a internet para tenerla. Esta la vemos muy seguida en casa u oficinas ya que hay varias computadoras conectadas al servidor (el que nos provee la ip para acceder a internet). hay que también tener en cuenta que esta ip es muy común en ya que empezar con un 192.168.*.*
* significa que es algún numero x

Para poder identificar nuestra ip privada vasta con abrir la terminal y poner
ifconfig
con este comando nos desplegara una información muy útil, que es como tu ip privada, tu MAc adress, con que estamos conectados, si es por wifi o por cable de ethernet, muestra mascara, la ip privada del servidor, entre otros.
Aquí esta un ejemplo de que es lo que te sale, y en la cual a mi me identifico con la ip de 192.168.0.3

Cual es la diferencia de una a otra?
Para hacerlo mas fácil, hagamos esto, nuestros padres nos dan un nombre, en lo cual nuestros familiares nos identifican y nos llaman por lo general por nuestro primer nombre. Pero en el exterior con las demás personas van a ver también otros que tienen el primer nombre así que nos identifican con los apellidos. Ese seria un ejemplo de un nombre privado a uno publico, que es casi igual con las ip's.

Hay también otro tipo de ip la cual viene siendo la ip dinámica y la ip estática, la primera es aquella que esta cambiando a cada rato, como es el caso de la mayoría de nosotros, que nuestra ip varía, y la estática, la cual es la que nunca cambia un buen ejemplo de esto, seria en los servidores, que ellos la tienen estática, ya que no cambian, porque dan acceso a los usuarios que visitan sus paginas. Hay que tener en cuenta, que también se puede montar un servidor, y que esta sea dinámica, pero haciendo un script que al momento de cambiar todo nuestra información cambie y se mantenga por así decirlo igual y no se des-configure.
Si queremos, tener una ip estática, hay que hablar con nuestro proveedor de internet para que nos la proporcione.

Ya por ultimo hay que mencionar que esta la IPv4 e IPv6, en si no hay diferencia de estas dos, ya que con cualquiera de las dos podemos acceder a internet, la diferencia es digamos que la capacidad que tiene uno al otro ya que la ipv4 tiene 32 bits, permitiendo un espacio de 4.294.967.296 (232) direcciones posibles y la IPv6 viende siendo lo mismo que la anterior, la diferencia es que esta tiene una mayor capacidad de direcciones posibles ya que maneja de 128 bits (3.4×1038 hosts direccionables), esta la identificamos porque esta escrita en forma hexadecimal.

OJO:
Con el ritmo que vamos creciendo y la forma en la que vamos usando cada ves mas la tecnología e internet, nos vamos a venir acabando todas las direcciones ip's, esta pronosticados que a finales de este 2010, se acabaran las direcciones de IPv4, por esta razón se creo el IPv6. Pero no nos preocupemos, ya que no pasara nada desastroso, si acaso solo nos quedamos sin internet, por un buen tiempo, se caerá uno que otro servidor y estaremos incomunicados por este medio algún tiempo, si es que no se dan los proveedores prisa en cambiarnos al otro protocolo.

P.d
No olviden comentar y darme sugerencias acerca de esto, ya que esto no es un copy-paste, sino algo que he estado investigando y así me puedan ayudar.

2 comentarios:

  1. ME FUE MUY UTIL ESTA INFORMACION A CAMBIO DE OTROS SITIOS QUE ENCONTRE SOBRE IP'S Y NO LES ENTENDIA DEL TODO BIEN.
    SALUDOS:D

    ResponderEliminar