lunes, 22 de noviembre de 2010

Modelo OSI

Hace aproximadamente unas 3 semanas hubo un simposium de Tecnologías de Información, y me acuerdo de una de las conferencias que asistí, que hablaban del modelo OSI, yo no tenia idea que era eso, me imaginaba algo así como unas normas sobres algo, pero ya investigando me di cuenta que no estaba del todo perdido.

Modelo OSI
Este es un modelo de red descriptivo el cual fue creado por la OSI.
En pocas palabras es un marco de referencia para la definición de arquitecturas de interconexión de dispositivos.

Surge
Todo esto Surge, ya que al haber muchas tecnologías, fabricantes y empresas que desarrollaban o ivan a desarrollar dispositivos de comunicación, una norma en la cual todos pudieran entenderse de alguna forma sin importar que sus tecnologías no coincidieran. Es algo parecido como las normas que usan para la fabricación de ropa, las normas de higiene y ecología, entre otras.

Capas:
Las capas que maneja este modelo son 7, en estas capas, se especifica el protocolo que debe ser usado en cada capa. Las cuales son:

Capa 1 física: En esta capa, se encarga de las conexiones físicas de la computadora hacia la red.
Capa 2 de enlace de trafico: En esta capa, lo que hace es el direccionamiento físico (se asigna el tipo de red y la secuencia de paquetes que utiliza)
Capa 3 capa de red: En esta, se determinan la forma en la que serán enviado los datos al equipo que los recibirá
Capa 4 de transporte: En esta, se vigilan, si los datos vienen de mas de una aplicación e integra en cada uno de los datos de aplicación en un solo flujo de red
Capa 5 de sesión: En esta capa, es establecer, matener y cerrar sesión en la comunicación de los dispositivos
Capa 6 de presentación: En esta, lo que se hace es recoger información para darla a conocer a otras aplicación y estas puedan ejecutarse.
Capa 7 de aplicación: Esta ultima, es que se interactúa con el SO o la aplicación, cuando se decide hacer una acción, ya sea mandar datos, leerlos, entre otras.

Interaccion entre ellas:
Esto se puede dar y necesita que haya una interacción, ya que con esta se da un intercambio de datos o información, pero esto funciona en que cada capa agregue información de control a los datos y cada capa analiza el destino y se remueve la información de control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario